jueves, 26 de marzo de 2009

LA IGLESIA DE CRISTO

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

(Mt 16, 18)

Nuestros Obispos de América Latina y de El Caribe se han estado reuniendo en los últimos 50 años para evaluar la realidad social y eclesial y renovar nuestra pastoral para seguir cumpliendo mejor la misión de Cristo. A estas asambleas se les conoce como Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM). La 5° ha sido la última y se realizó en el Santuario de N. S. de Aparecida en Brasil, por eso se le conoce al Documento final como “Aparecida”, el cual nos dice que algunos de los desafíos para la Iglesia de hoy son el fenómeno de la globalización, la pobreza, la violencia, y las Sectas. (AP 185). Por eso “Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe.” (AP 229). Iniciamos con el tema del fundamento de la Iglesia.

VER

Doña Petrita era una católica muy especial, que no se perdía las Misas de Difuntos para pedir por su esposo, ni dejaba de asistir el Miércoles de Ceniza al Templo, y hasta de vez en cuando participaba en los Rosarios de su barrio… Pero también asistía al Culto del Templo de la esquina, a la vuelta de su casa, pues decía “Da lo mismo estar en cualquier Iglesia, pues todas hablan de Dios y usan la Biblia. Además, Dios está en todas partes”.

De pronto, Doña Petrita dejó de asistir a Misa y al Rosario porque se hizo “Evangélica” y empezó a decir a todo mundo que ahora sí era cristiana de deveras, que ahora sí sentía muy bonito cuando hacían la oración y los cantos, y que cuando era católica, le tenían una venda en sus ojos. ¿Qué sucedió? ¿Por qué la convencieron con tanta facilidad? ¿Es la Iglesia Católica una mentira? ¿Da lo mismo participar en cualquier Iglesia? Usted, ¿por qué es católico?

JUZGAR

Cristo no fundó varias Iglesias ni una Iglesia sólo espiritual, sino también una Iglesia concreta e histórica. Cuando Pedro reconoció que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios, Jesús le dijo: “Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.” (Mt 16, 18)

Ahora bien, todas las Iglesias dicen que son la verdadera Iglesia de Cristo. Es más, los Testigos de Jehová afirman que vienen todavía desde antes de Cristo… Entonces, ¿cuál de todas es la Iglesia de Cristo? Todas las Iglesias usamos la Biblia para argumentar nuestra legitimidad, pero la Iglesia Católica es la única que puede demostrar con documentos históricos que viene desde los Apóstoles. Las demás empezaron mucho después y hasta recientemente.



En cambio, la Iglesia Católica empezó desde los Apóstoles. Por ejemplo, ha habido 266 Papas o Jefes de la Iglesia, desde Pedro hasta Benedicto XVI. Y otros personajes “católicos” que sobresalieron por su santidad y/o erudición, por ejemplo: Francisco de Asís (1220), Agustín de Hipona (430), Cirilo de Jerusalén (318), Antonio Abad (290), San Ciprino (240), Ireneo de Lyon (177), Ignacio de Antioquía (90). ¿Podrían los Testigos de Jehová mencionar el nombre de un ilustre integrante de su congregación del año 500 d.c.?

Bueno… -dice doña Petrita- “Mi pastor dice que nuestro fundador tuvo un sueño y le dijo que fundara otra nueva Iglesia…” En realidad la Iglesia que Cristo fundó hace 2000 años sigue viva: “el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella”. Cuando envía a sus discípulos a la misión les dice: “Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20). La Iglesia que Cristo fundó es una y durará hasta el fin del mundo.

“Bueno, pero esa Iglesia que fundó Cristo ya se acabó porque se echó a perder con tantos narcos, corruptos, prostitutas, rateros, borrachos y mujeriegos que la integran.” Este argumento de Petrita lo veremos en otro folleto.

ACTUAR

Seguir a Cristo y ser católicos no es cuestión de sentir bonito, de gustos, de moda o de costumbre. La fe es un don de Dios que se nos ha dado por el bautismo. Pero también es un compromiso. El Documento de Aparecida nos dice que “Los laicos necesitan una sólida formación” (AP 212), una formación integral, kerygmática y permanente; / atenta a dimensiones diversas; / humana y comunitaria, espiritual, intelectual, pastoral y misionera; / respetuosa de los procesos; / que contempla el acompañamiento de los discípulos; / y misionera. (AP 279-284)

Cuando Aparecida nos dice que ya estamos en otra época, significa que ya no estamos en el tiempo de la cristiandad cuando todo mundo éramos cristianos católicos. Ahora, la sociedad es plural, lo que implica que tenemos que aprender a convivir con los que no piensan y actúan igual, lo que no significa que todos estemos en la verdad o en lo correcto. De aquí la necesidad del discernimiento en la manera de vivir nuestra fe.

· Qué les parece si conseguimos algún buen libro sobre la historia de la Iglesia Católica y otras Iglesias.
· Qué le parece si procuramos participar en los Talleres, Retiros, Cursos y demás eventos formativos que se ofrecen en la Parroquia o en Nuestra Pequeña Comunidad de Base. Qué le parece si procuramos estudiar y reflexionar la Biblia más seguido.
· Qué les parece si dialogamos con algún familiar o vecino sobre este tema.

ENTIENDO PARA CREER...