lunes, 3 de octubre de 2011

El reiki... ¿válido para los cristianos?

El reiki... ¿válido para los cristianos?

25.06.09 por Luis Santamaría
En Occidente se ha difundido sobremanera en los últimos años una “terapia alternativa” de origen oriental y con una clara impronta espiritual, que es el reiki. Algunos católicos e instituciones eclesiales lo emplean, y otros muchos se preguntan si su práctica o la cosmovisión que subyace a dicha técnica son compatibles con la fe cristiana. Para responder a esta inquietud, el Comité Doctrinal de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos publicó hace unos meses un buen documento orientativo, que reproducimos a continuación.
La traducción al español ha sido realizada por Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), del original inglés, y ha sido autorizada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), depositaria de los derechos de autor, que ha permitido también su difusión.

DIRECTRICES PARA EVALUAR EL REIKI COMO TERAPIA ALTERNATIVA
Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos
1. Con frecuencia se formulan preguntas sobre las diversas terapias alternativas disponibles en los Estados Unidos. A los obispos se les pregunta en ocasiones: «¿Cuál es la posición de la Iglesia sobre estas terapias?» El Comité Doctrinal de la USCCB ha preparado este recurso para asistir a los obispos en sus respuestas.


I. CURACIÓN POR GRACIA DIVINA Y CURACIÓN POR PODERES NATURALES
2. La Iglesia reconoce dos clases de curación: la curación por gracia divina y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza. En cuanto a la primera, podemos señalar al ministerio de Cristo, que realizó muchas curaciones físicas y encargó a sus discípulos continuar esa tarea. Siendo fieles a este encargo, desde el tiempo de los apóstoles la Iglesia ha intercedido a favor del enfermo mediante la invocación del nombre del Señor Jesús, pidiendo la curación por el poder del Espíritu Santo, ya sea en la forma de la imposición sacramental de las manos y la unción con el óleo, ya sea en la forma de simples oraciones por la curación, que a menudo incluyen una invocación a los santos para conseguir su ayuda. En cuanto a la segunda, la Iglesia nunca ha defendido la curación divina -que viene dada como un don de Dios- como excusa para excluir el recurso a los medios naturales de curación a través de la práctica de la medicina (1). Junto con su sacramento de curación y con las diversas oraciones para la sanación, la Iglesia cuenta en su haber con una larga historia de cuidado de los enfermos mediante la utilización de medios naturales. El signo más obvio de esto es el gran número de hospitales católicos que se encuentran en todo nuestro país.
3. Las dos clases de curación no son excluyentes. El hecho de que sea posible ser curado por el poder divino, no significa que no debamos recurrir a los medios naturales que están a nuestra disposición. No nos corresponde a nosotros decidir si Dios curará o no a alguien con medios sobrenaturales. Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, el Espíritu Santo da en ocasiones a algunas personas «un carisma especial de curación para manifestar la fuerza de la gracia del Resucitado» (2). Sin embargo, este poder de curación no está a disposición del hombre, porque «ni siquiera las oraciones más fervorosas obtienen la curación de todas las enfermedades» (3). Por lo tanto, el recurso a los medios naturales de curación sigue siendo totalmente apropiado, ya que están a disposición del hombre. De hecho, la caridad cristiana exige no negarles a las personas enfermas los medios naturales de curación.

II. REIKI Y CURACIÓN

A) Los orígenes y las características básicas del reiki
4. El reiki es una técnica de curación inventada en Japón a principios del siglo XIX por Mikao Usui, que estudiaba textos budistas (4). De acuerdo con la enseñanza del reiki, la enfermedad es consecuencia de algún tipo de trastorno o desequilibrio en la «energía vital» de la persona. Un practicante de reiki lleva a cabo la curación al poner sus manos en determinadas posiciones sobre el cuerpo del paciente para así facilitar el flujo del reiki, la «energía vital universal», del practicante al paciente. Hay numerosas posiciones de las manos para tratar diferentes problemas. Los partidarios del reiki aseguran que el practicante no es la fuente de la energía sanadora, sino simplemente un canal para que fluya (5). Para llegar a ser un practicante de reiki, la persona debe recibir una «iniciación» o «armonización» por parte de un Maestro reiki. Esta ceremonia hace que la persona esté «armonizada» con la «energía vital universal», lo cual le permite servir como un conducto para ella. Se dice que hay tres niveles diferentes de armonización (algunos enseñan que son cuatro). En los niveles superiores, uno puede canalizar supuestamente la energía reiki y realizar curaciones a distancia, sin contacto físico.

B) El reiki como un medio natural de curación
5. Aunque los partidarios del reiki parecen estar de acuerdo en que no representa una religión en sí misma, sino una técnica que puede ser utilizada por gente de muchas tradiciones religiosas, el reiki tiene diversos aspectos de una religión. Con frecuencia se describe el reiki como un tipo de curación «espiritual», en oposición a los procedimientos médicos comunes de curación que emplean medios físicos. Gran parte de la literatura sobre el reiki está llena de referencias a Dios, a la Diosa, al «poder de curación divino» y a la «mente divina». Afirman que la energía vital procede directamente de Dios, la «Inteligencia Superior» o la «conciencia divina». Asimismo, las diversas «armonizaciones» que el practicante de reiki recibe de un Maestro reiki se logran a través de «ceremonias sagradas» (que tradicionalmente han sido mantenidas en secreto por los Maestros reiki). Además, se describe frecuentemente al reiki como un «modo de vivir», con una lista de cinco «preceptos reiki» que prescriben una conducta ética apropiada.
6. Sin embargo, hay algunos practicantes de reiki, sobre todo enfermeras, que intentan acercarse al reiki como un mero medio natural de curación. Pero si se considera como un medio natural de curación, el reiki pasa a ser evaluado bajo los parámetros de las ciencias naturales. Es cierto que puede haber medios de curación natural que no hayan sido entendidos o reconocidos por la ciencia. Sin embargo, la ciencia es la que proporciona los criterios fundamentales para juzgar si alguien se debe confiar o no a un medio natural de curación en concreto.
7. Juzgado de acuerdo con estos parámetros, el reiki carece de credibilidad científica. No ha sido aceptado por las comunidades científicas y médicas como una terapia efectiva. Faltan estudios científicos acreditados que atestigüen la eficacia del reiki, así como la explicación científica plausible de cómo podría posiblemente ser eficaz. La explicación de la eficacia del reiki depende enteramente de una cosmovisión particular que ve el mundo como permeado por esta «energía vital universal» (reiki) que está sujeta a la manipulación por el pensamiento y la voluntad humanos. Los practicantes de reiki afirman que su capacitación les permite canalizar la «energía vital universal» que está presente en todas las cosas. Sin embargo, esta «energía vital universal» es desconocida para la ciencia natural. Como la presencia de tal energía no se ha observado por los medios de la ciencia natural, la justificación para estas terapias debe provenir necesariamente de algo diferente a la ciencia.

C) El reiki y el poder sanador de Cristo
8. Algunas personas han intentado identificar el reiki con la curación divina conocida por los cristianos (6). Se equivocan. La diferencia radical puede apreciarse de inmediato en el hecho de que para el practicante de reiki el poder sanador está a disposición del hombre. Algunos maestros quieren eludir esta implicación y arguyen que no es el practicante de reiki quien realiza personalmente la curación, sino la energía reiki dirigida por la conciencia divina. No obstante, la realidad es que para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante la oración a Cristo como Señor y Salvador, mientras que la esencia del reiki no es una oración sino una técnica que transmite el «Maestro reiki» al alumno, una técnica que una vez que se llega a dominar, producirá formalmente los resultados previstos (7). Algunos practicantes intentan cristianizar el reiki añadiendo una oración a Cristo, pero esto no afecta a la naturaleza esencial del reiki. Por estas razones, el reiki y otras técnicas terapéuticas similares no pueden identificarse con lo que los cristianos llamamos curación por la gracia divina.
9. La diferencia entre lo que los cristianos reconocemos como curación por la gracia divina y la terapia reiki también queda de manifiesto en los términos básicos que utilizan los partidarios del reiki para describir lo que sucede en la terapia reiki, particularmente en lo relativo a la «energía vital universal». Ni la Escritura ni la tradición cristiana en su conjunto consideran el mundo natural como algo basado en la «energía vital universal» que quede sujeto a la manipulación por parte del poder natural humano del pensamiento y de la voluntad. De hecho, esta cosmovisión tiene sus orígenes en las religiones orientales y tiene un cierto carácter monista y panteísta, en el que las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios tienden a diluirse (8). Como hemos visto, los practicantes de reiki son incapaces de diferenciar con claridad entre el poder de curación divino y el poder que está a disposición del hombre.

III. CONCLUSIÓN
10. La terapia reiki no encuentra apoyo ni en los hallazgos de la ciencia natural ni en la doctrina cristiana. Para un católico, creer en la terapia reiki plantea problemas irresolubles. En términos del cuidado de la salud física propia o la de los demás emplear una técnica que no tiene apoyo científico (ni siquiera plausibilidad) por lo general no es prudente.
11. En términos del cuidado de la salud espiritual personal, existen importantes peligros. Para usar el Reiki, uno tendría que aceptar, al menos de forma implícita, conceptos claves de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural. Sin justificación ni en la fe cristiana ni en la ciencia natural, no obstante, un católico que pone su confianza en el reiki estaría actuando en la esfera de la superstición, tierra de nadie que no es la fe ni la ciencia (9). La superstición corrompe la adoración personal de Dios, ya que conduce el sentimiento religioso personal y la práctica hacia una dirección equivocada (10). Dado que a veces la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en el nombre de la Iglesia eliminar tal ignorancia en la medida de lo posible.
12. Dado que la terapia reiki no es compatible ni con la doctrina cristiana ni con la evidencia científica, no sería apropiado para las instituciones católicas -como aquellas encargadas del cuidado de salud o los centros de retiro- o para las personas que representan a la Iglesia -como los capellanes católicos- promover o prestar apoyo a la terapia reiki.

Mons. William E. Lori (Presidente), Obispo de Bridgeport
Mons. John C. Nienstedt, Arzobispo de St. Paul y Minneapolis
Mons. Leonard P. Blair, Obispo de Toledo
Mons. Arthur J. Serratelli, Obispo de Paterson
Mons. José H. Gómez, Arzobispo de San Antonio
Mons. Allen H. Vigneron, Obispo de Oakland
Mons. Robert J. McManus, Obispo de Worcester
Mons. Donald W. Wuerl, Arzobispo de Washington

NOTAS AL PIE
1. Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación (14 de septiembre de 2000), I, 3: «Obviamente, el recurso a la oración no excluye, sino que al contrario anima a usar los medios naturales para conservar y recuperar la salud, así como también incita a los hijos de la Iglesia a cuidar a los enfermos y a llevarles alivio en el cuerpo y en el espíritu, tratando de vencer la enfermedad».
2. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1508.
3. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1508.
4. También se afirma que simplemente redescubrió una antigua técnica tibetana, pero se carece de pruebas que corroboren esta afirmación.
5. Sin embargo, como veremos más abajo, las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios tienden a desmoronarse en el pensamiento reiki. Algunos maestros de reiki explican que al final uno alcanza la comprensión de que uno mismo y la «energía vital universal» son uno, «que somos fuerza vital universal y que todo es energía, incluidos nosotros mismos» (Libby Barnett - Maggie Chambers - Susan Davidson, Reiki Energy Medicine: Bringing Healing Touch into Home, Hospital, and Hospice [Rochester, Vt.: Healing Arts Press, 1996], p. 48; cf. también p. 102).
6. Por ejemplo, cf. «Reiki and Christianity» en http://iarp.org/articles/Reiki_and_Christianity.htm, y «Christian Reiki» en http://areikihealer.tripod.com/christianreiki.html, y la web www.christianreiki.org.
7. Los Maestros de reiki ofrecen cursos de capacitación con varios niveles de avance, servicios por los que los maestros exigen una remuneración pecuniaria significativa. El alumno tiene la expectativa y el Maestro de reiki ofrece la garantía de que la inversión que hace de tiempo y dinero le permitirá llegar a dominar una técnica que producirá los resultados esperados.
8. Aunque esto parece implícito en la doctrina reiki, algunos de sus partidarios plantean explícitamente que al final no existe una distinción entre uno mismo y el reiki. «La alineación con uno mismo y ser reiki es un proceso abierto. La buena voluntad para dedicarse a este proceso favorece tu evolución y puede llevarte al reconocimiento sostenido y a la experiencia final de que tú eres fuerza vital universal» (The Reiki Healing Connection [Libby Barnett, M.S.W.], http://reikienergy.com/classes.htm, con acceso el 6/2/2008 [énfasis en el original]). Diane Stein resume el sentido de algunos de los «símbolos sagrados» usados en la armonización del reiki como «La Diosa en mí saluda a la Diosa en ti», «Hombre y Dios llegando a ser uno» (Essential Reiki Teaching Manual: A Companion Guide for Reiki Healers [Berkeley, Cal.: Crossing Press, 2007], pp. 129-131). Anne Charlish y Angela Robertshaw explican que la armonización superior del reiki «señala un cambio del ego y de uno mismo a un sentimiento de unidad con la energía vital universal» (Secrets of Reiki [New York, N.Y.: DK Publishing, 2001], p. 84).
9. Algunas formas de reiki enseñan la necesidad de invocar la asistencia de seres angélicos o «guías espirituales reiki». Esto introduce el riesgo lejano de exposición a fuerzas o poderes malévolos.
10. Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2111; Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae II-II, q. 92, a. 1.

sábado, 1 de octubre de 2011

12 SIGNOS EN LA PUERTA DE LA PURISIMA

12 SIGNOS EN LA PUERTA DE LA PURISIMA

I. EL ZODIACO. El zodiaco es un antiguo modo de entender el paso del tiempo basado en los astros. El tiempo y el espacio, según
el zodiaco, transcurre en 12 segmentos idénticos; estos segmentos han sido identificados con las constelaciones
de estrellas que recorre el sol cada año (Gran diccionario enciclopédico ilustrado, tomo XII, p. 4060). El zodiaco
se fijó hace unos 3000 años, posiblemente en Mesopotamia y de ahí pasó a otras culturas (BECKER, Udo, Enciclopedia
de los símbolos, p. 343).

II. USOS NO CRISTIANOS DEL ZODIACO.
En la antigüedad se creía que los astros (organizados en el zodiaco) influían en el comportamiento de las personas, de los animales y de los seres inorgánicos, como por ejemplo, las piedras, etc. (BECKER, p. 342). Seguir creyendo lo anterior es contrario a la fe cristiana, así nos lo afirma el Catecismo de la Iglesia Católica (No. 2116):
“Todas las formas de adivinación deben rechazarse: (…) prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología (…) encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de conciliarse los poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios”.

III. INTERPRETACIONES CRISTIANAS DEL ZODIACO.
Así como hay un modo equivocado de usar el zodiaco, hay interpretaciones cristianas del mismo:
• las doce secciones del zodiaco han sido identificadas en la Iglesia con los doce profetas o con los doce apóstoles
(BATTISTINI, Matilde, Simboli e allegorie, p. 30);
• también se le ha identificado con la inmutabilidad de Dios frente al paso del tiempo;
• a cada símbolo del zodiaco se le ha dado un significado relacionado con la Escritura, así por ejemplo, el signo del
signo acuario, que se representa con agua, ha sido interpretado como una alusión al bautismo;
• por último, el zodiaco ha sido identificado con el cosmos y así, siguiendo esta interpretación, se le ha colocado en
escenas de la Ascensión del Señor (BECKER, pp. 345-6)

IV. EL ZODIACO EN LA PURÍSIMA.
El Zodiaco es un método antiguo de medir el espacio y el tiempo, en sí no es contrario a la fe; lo que sí es contrario a la fe es relacionarlo con el comportamiento de personas y objetos en el pasado, el presente o el futuro.

Por lo tanto no debemos escandalizarnos de que en las puertas de la Basílica de La Purísima estén los signos del zodiaco, de hecho en muchas iglesias antiguas están representados estos doce signos.

Pbro. Lic. José Raúl Mena Seifert
Miembro de la Dimensión de los Bienes Culturales
de la Iglesia Pastoral Siglo XXI, Junio-Octubre de 2011

lunes, 26 de septiembre de 2011

Arzobispo mexicano advierte sobre la Misión de la Virgen del Pozo

Arzobispo mexicano advierte sobre la Misión de la Virgen del Pozo

26.09.11, por Luis Santamaría
El arzobispo de León (estado de Guanajuato, México) acaba de hacer pública una carta circular alertando a sus fieles sobre la devoción a la Virgen del Rosario del Pozo, procedente de Puerto Rico. José Guadalupe Martín Rábago recuerda que, según la Congregación para la Doctrina de la Fe y los obispos puertorriqueños, la asociación que promueve este culto está fuera de la Iglesia católica, y que “se ha desaprobado la conducta de sus dirigentes”.
Ya en el año 2007 la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) dedicó gran parte del número 32 del boletín Info-RIES a la documentación sobre este grupo, la Misión de la Virgen del Pozo. Dirigida por Juan Ángel Collado Pinto, este movimiento de origen católico se formó en torno a unas supuestas apariciones marianas, y tras una investigación de la Iglesia católica, se la declaró fuera de la misma. Los ex-adeptos, además, refieren abusos.
Por su interés, reproducimos debajo, por orden, la circular de la semana pasada del arzobispo de León, monseñor Martín Rábago, y los anexos documentales a su carta, que son los documentos eclesiales anteriores sobre este tema.

Circular 34/2011 - Devoción De La Virgen Del Rosario Del Pozo
A los señores sacerdotes, a los miembros de las comunidades de vida consagrada y a todos los laicos de la diócesis.
Los saludo con gozo en el afecto de Cristo Señor nuestro y les deseo de la paz.
Está promoviéndose, nuevamente, en el ámbito de la Arquidiócesis la devoción a la Virgen del Rosario del Pozo de Sabana Grande de Puerto Rico. He querido constatar la información ya tenida sobre esta asociación y, por documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, puedo afirmar con absoluta certeza que se trata de una organización que no ha sido reconocida por la Iglesia, y que también se ha desaprobado la conducta de sus dirigentes.
Conviene recordar que debemos estar muy prevenidos con respecto a devociones que se alimentan de pretendidas revelaciones que no han sido reconocidas por la Iglesia; éstas llevan un riesgo grande en las prácticas religiosas pues carecen de sentido de Iglesia. Al llevarse a cabo sin la aprobación del magisterio eclesiástico, y sólo con fidelidad a los pretendidos videntes o a centros de organización en rebeldía contra la autoridad responsable de garantizar su autenticidad, se convierten en inadecuadas e inaceptables.
Los señores sacerdotes tengan en cuenta lo anterior para enseñar a los fieles de su comunidad y disuadirlos de pertenecer a esta asociación. Recordar, lo estipulado en la Circular 04/96, particularmente en los apartados 2º y 3º: “Para visitar comunidades en el ámbito de una parroquia, debe darse el consentimiento del Párroco respectivo. Es muy importante que cualquier visita de alguna imagen se haga dentro del plan de trabajo pastoral de la Parroquia”.
Esto debe animarnos a ayudar a las personas que comprender que «ante todo, la Virgen María ha sido propuesta siempre por la Iglesia a la imitación de los fieles… porque en sus condiciones concretas de vida se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios» (Marialis Cultus, 35), con el fin de que llevemos una auténtica vida cristiana.
En todo caso, particularmente para devociones que no son comunes entre nosotros, les pido que consulten con el Arzobispo o con su Obispo Auxiliar; también con el Vicario General para estar más ciertos y poder orientar adecuadamente a los fieles y proceder debidamente; así se evitarán prácticas inadecuadas en cualquier sentido, y preservaremos la sana práctica de la vida cristiana y las devociones auténticas.
Les anexo la documentación fidedigna respecto de esta inadecuada e inaceptable devoción: son el Decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Carta Pastoral emitida por la Conferencia Episcopal de Puerto Rico.
Ruego a la Virgen que permaneció firme al pie de la cruz, nuestra Madre Santísima de la Luz, alcance del Salvador, el gozo de perseverar como Discípulos misioneros, como nos convoca nuestro Plan Diocesano de Pastoral.
Con afecto los bendigo.
León, Gto., 15 de Septiembre del 2011
† José G. Martín Rábago, Arzobispo de León.

Pbro. Pascual López Márquez, Secretario Canciller.

ANEXOS
Carta del Vaticano a la Conferencia Episcopal de Puerto Rico
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Decreto del 19 de enero de 2007
Prot. N. 73/89-23237

Respecto a la devoción que indebidamente se ha extendido entre numerosos fieles en torno a las supuestas apariciones de la «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo», se envió una carta y Decreto con indicaciones acerca de la conducta a seguir por los Obispos de cada lugar hacia las personas que se adhieran a dicha devoción.
En el enunciado de Prensa del 14 de noviembre del 2006, la Conferencia Episcopal de Puerto Rico señaló la responsabilidad que los pastores de la Iglesia tienen ante un fenómeno devocional que en algunos aspectos es perjudicial y que por tal razón es responsabilidad de la Iglesia intervenir especialmente en circunstancias graves para corregir y prevenir los abusos en la práctica del culto.
Ante la gravedad del caso y preocupación que la Congregación de la Doctrina de la Fe (presidida hasta abril del 2005 por nuestro Papa Benedicto XVI) siente hacia el asunto de la «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo», la congregación del Vaticano levantó el siguiente Decreto:

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Vaticano, 19 de enero de 2007
Excelencia:
La Congregación para la Doctrina de la Fe emitió, el 19 de septiembre de 2002, un decreto disciplinar en relación al asunto de las supuestas apariciones de la Sma. Virgen María en el Pozo de Sabana Grande (Puerto Rico) y pidió a los promotores de esos grupos que firmaran una declaración de fe. Últimamente, los obispos de Puerto Rico publicaron una Carta Pastoral acerca del mismo tema para evitar que los fieles se adhieran a tales grupos.
Me permito enviarle los mencionados documentos y solicitarle que, en su calidad de Presidente de la Conferencia del Episcopado, comunique las siguientes orientaciones a los obispos que lo necesiten, para que cada Ordinario del lugar pueda proceder en relación a las personas físicas que actúen contra lo establecido por el Decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe del 19 de septiembre de 2002:
1) Les sea dado a conocer el Decreto mencionado.
2) Si no lo obedecen, sean bien determinados la persona, los actos contrarios a lo establecido por el mencionado decreto y las circunstancias de tiempo y lugar.
3) La persona responsable de dichos actos sea formalmente amonestada (cfr. can. 1347).
4) Si la persona permanece contumaz, se proceda a imponer la pena de entredicho por medio de un decreto extra-judicial (cfr. c. 1332, 1729).
5) Contra un decreto del Ordinario emitido en este sentido, será posible presentar recurso a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Aprovecho la circunstancia para manifestarle mis mejores sentimientos y confirmarme suyo devotísimo en Cristo:
+Angelo Amato, SDB, Arzobispo Titular de Sila, Secretario

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Prot. N. 73/89

DECRETO
La Congregación para la Doctrina de la Fe, después de haber sometido a un atento examen la documentación relativa al caso del grupo de devotos de la llamada «Virgen del Rosario del Pozo», atendiendo el bien espiritual de los fieles y con el propósito de evitar prácticas que puedan desorientar la conciencia de los mismos DISPONE que los promotores de los mencionados grupos se abstengan:
1) de inducir a los fieles a llevar a cabo prácticas ascéticas particulares o a emitir promesas que comporten compromisos notables en el ámbito espiritual o moral sin la expresa autorización de la autoridad eclesiástica,
2) de proponer doctrinas que puedan ser consideradas ocultas, reservadas o confidenciales; y
DECLARA que todas las personas que han emitido promesas en estos grupos pueden considerarse libres de las mismas.
Vaticano, a 19 de septiembre de 2002
† Joseph Card. Ratzinger, Prefecto
† Tarcisio Bertone, SDB, Secretario


CARTA PASTORAL SOBRE LA LLAMADA “MISIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL POZO” - OBISPOS DE PUERTO RICO
(Esta Carta deberá ser leída en todas las misas dominicales)
A todos los Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas y fieles católicos en Puerto Rico:
Después de varios estudios amplios y profundos de toda la problemática en torno a la llamada devoción de la Virgen del Rosario del Pozo, la cual se ha extendido por los últimos veinticinco años; y habiendo el Arzobispo de San Juan de Puerto Rico entablado un diálogo con el Cuerpo Rector de la llamada “Misión de la Virgen del Rosario del Pozo” por los últimos cuatro años, y movidos por el deseo de que las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe fueran acogidas en su letra y su espíritu por este grupo que ha operado sin reconocimiento eclesial local, y habiendo sido interpelados por nuestros sacerdotes y otros fieles sobre el estatuto eclesial actual de dicho movimiento y devoción, hemos llegado a las siguientes aclaraciones y determinaciones:
1. Reiteramos la decisión dada por decreto de 1989 por el Obispo de Mayagüez, en el cual afirmó que sobre los hechos ocurridos en 1953 “no consta su carácter sobrenatural”, y por lo tanto tales hechos no han recibido la aprobación eclesiástica del Ordinario del lugar exigida para este tipo de caso.
2. Que para efectos eclesiales la llamada «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo» dejó de existir como asociación privada sin personalidad jurídica canónica en el año 1987.
3. Por lo tanto se pide a los fieles cristianos no acercarse o buscar en la llamada «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo» el cultivo de su relación espiritual con la Santísima Virgen María, ya que como afirmamos en la carta colectiva de 1996: “Que teniendo en cuenta el bien espiritual de los fieles de la Iglesia, declaramos como inconvenientes y dañinos, a la larga, para la piedad de los católicos las consignas y planteamientos doctrinales de la así llamada «Misión de la Virgen del Pozo» y no aconsejables, para una buena moral de relaciones, las vinculaciones y dependencias creadas entre «padre-madres» e «hijos/hijas espirituales» en las esferas organizativas de los «grupos»”.
4. Recordamos a los fieles devotos de la llamada «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo» que por decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe de 2002 se determinó: “Que todas las personas que han emitido promesas (y juramentos religiosos) en estos grupos pueden considerarse libres de las mismas”.
5. Recordamos que los sacerdotes llamados “Misioneros de Cristo Sacerdote”, fruto de dicho movimiento, no están autorizados a ejercer el ministerio en Puerto Rico. Igualmente las religiosas llamadas “Hermanas Misioneras de la Restitución”, fruto de dicho movimiento, no han sido aceptadas oficialmente en ninguna diócesis puertorriqueña para ejercer el apostolado.
6. Reiteramos la prohibición a los llamados líderes de la “Misión de la Virgen del Rosario del Pozo” de continuar difundiendo y cultivando una devoción sin reconocimiento eclesial como fue afirmado por decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, donde se había reclamado a los líderes de este movimiento de abstenerse de prácticas ascéticas particulares “sin la autorización de la autoridad eclesial”, además que se les urgía igualmente de no difundir doctrinas “ocultas, reservadas o confidenciales” que no tienen el carácter público propio de la fe católica.
7. Para mantener y acrecentar la comunión eclesial en Puerto Rico el Sr. Arzobispo, presidente de la CEP, a nombre de los demás obispos que componen la CEP, le ha requerido en conversación privada y personal al Sr. Juan Collado como a las llamadas “Columnas” de la “Misión” de cesar y desistir de continuar promoviendo esta devoción.
8. Pedimos a los sacerdotes pastores en Puerto Rico que acojan con profundo sentido de caridad pastoral a todos los llamados devotos a la Virgen del Rosario del Pozo, ayudándoles a cultivar una sana espiritualidad mariana, tan fundamental para nuestra identidad en Cristo. A propósito de lo anterior les recordamos a los sacerdotes el principio canónico “que la ley suprema de la Iglesia es la salvación de las almas”.
Esta intervención nuestra procede de la responsabilidad que como pastores tenemos ante un fenómeno devocional que en algunos aspectos hemos percibido perjudicial, y como recuerdan las normas de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las apariciones:
“Por razón del deber doctrinal y pastoral, la Autoridad competente, por su cuenta, puede intervenir, más aún, debe hacerlo en circunstancias graves, por ejemplo, para corregir y prevenir los abusos en la práctica del culto y la devoción, en la desaprobación de doctrinas erróneas y para evitar los peligros de un falso e inconveniente misticismo, etc.”.
En vista de lo presentado en este documento, exhortamos a todos los fieles devotos de la Virgen del Rosario del Pozo a que acudan a sus propios párrocos en las diversas parroquias para recibir el apoyo y dirección espiritual que necesiten.
Confiamos que el deseo expresado por parte del liderato de la “Misión” de ser guiados por la autoridad de los Obispos en Puerto Rico se manifieste en la acogida fiel de estas aclaraciones y determinaciones nuestras.
Dado en la sede de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) en San Juan de Puerto Rico, a 14 de noviembre de 2006.

+Luis Cardenal Aponte Martínez, Arzobispo Emérito de San Juan
+Monseñor Roberto O. González Nieves, O.F.M., Arzobispo de San Juan, Presidente de la CEP
+Monseñor Félix Lázaro, Sh.P., Obispo de Ponce, Vicepresidente de la CEP
+Monseñor Iñaki Mallona, C.P., Obispo de Arecibo
+Monseñor Rubén González, CMF, Obispo de Caguas
+Monseñor Ulises Casiano Vargas, Obispo de Mayagüez
+Monseñor Héctor Rivera Pérez, Obispo Auxiliar de San Juan
+Monseñor Hermín Negrón Santana, Obispo Auxiliar de San Juan, Secretario de la CEP

jueves, 7 de julio de 2011

Un paso necesario y urgente

Un paso necesario y urgente


DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR A UN CATOLICISMO POPULAR:
un paso necesario y urgente para fortalecer la fe de las masas católicas y evitar que se derrumben ante el acoso sistemático de los grupos proselitistas y la vasta gama de la Nueva Era y el indiferentismo religioso.

Por el p. Flaviano Amatulli Valente, fmap


Dos mundos diferentes
¿En qué consiste la religiosidad popular? En una mezcla entre catolicismo, creencias y prácticas ancestrales, supersticiones, espiritismo, magia, brujería y un sinfín de cosas que no tienen nada que ver con la auténtica fe católica; en concreto, se trata de una versión católica de la religiosidad natural, un paganismo con pantalla cristiana, en que hay de todo: valores y antivalores, verdades y errores; fruto de abandono e ignorancia. Los mismos elementos cristianos son interpretados y vividos de manera diferente, según las costumbres de cada pueblo, su cosmovisión y sus tradiciones religiosas.
¿Qué entendemos por “catolicismo popular”? Un verdadero catolicismo con auténticos contenidos cristianos, entendidos, vividos y expresados a la manera popular, en el lenguaje propio de cada pueblo, teniendo en cuenta su cultura particular, sin los tecnicismos propios de los expertos, que manejan un lenguaje filosófico y teológico propio de otras épocas y culturas.
Pues bien, éste es el gran reto que hoy en día se presenta a la Iglesia: hacer todo lo posible por transformar la religiosidad popular de nuestras masas católicas en un catolicismo popular, es decir, en un catolicismo auténtico, con ideas claras acerca de Dios (unidad y trinidad de Dios), el hombre y la naturaleza, y acerca de la centralidad de Cristo en orden a la salvación.


Sociedad plural
“Una tarea de titanes”, pensará alguien. Claro que se trata de una tarea muy difícil y complicada. De todos modos, tenemos que caer en la cuenta de que se trata de una tarea necesaria y urgente, puesto que estamos viviendo en un mundo plural, conflictivo y proselitista.
Por lo tanto, si nosotros no nos decidimos a purificar la fe de nuestro pueblo, otros se encargarán de hacerlo, para acusarnos después, en el mejor de los casos, de haber sido demasiado indulgentes con nuestra gente, dejándola en un estado de incertidumbre e ignorancia, por faltarnos un verdadero interés por su bienestar espiritual.
Con las consecuencias que todos conocemos, es decir, un éxodo generalizado hacia otras propuestas religiosas de parte de nuestras masas católicas, que, al descubrir por otros caminos la realidad de la fe cristiana, se sentirán avergonzadas del estado de confusión en que han sido relegadas durante siglos por sus pastores, al no haberlas sabido (o querido) educar en la auténtica fe católica, y fácilmente nos abandonarán en busca de aires más puros.

Reclamos del Evangelio
Además, están los reclamos del Evangelio, que nos invitan a ser precavidos en dispensar los bienes sagrados, evitando el peligro de dar las perlas a los cochinos. Es suficiente notar qué pasa cuando en algún templo hay una capilla reservada para el Santísimo. Casi siempre está desierta, puesto que la gente no entiende en realidad de qué se trata. Pero, ¿qué tal con las estatuas e imágenes, que más le llaman la atención o son consideradas “milagrosas”? Casi siempre están rodeadas de devotos, que les rinden honores y les piden favores.
Y de todos modos, sea a los unos que a los otros se les administran los sacramentos, como si se tratara de puros ritos, que automáticamente tuvieran el poder de producir determinados efectos, sin la necesidad de una participación consciente y activa de parte de los interesados. De esa manera, se están dando las perlas a los cochinos, como si la Eucaristía fuera un objeto sagrado y nada más, una especie de pan bendito.
Puesto que se trata de algo generalizado entre nuestros feligreses, a veces me pregunto: “¿Qué pasaría si viniera San Pablo y viera todo esto?”. No dudo en que quedaría simplemente horrorizado al notar de nuestra parte tanta apatía al respecto, en lugar de hacer todo lo posible por ayudar a nuestra gente a “discernir el Cuerpo del Señor” (1Cor 11, 27-29).

Mensajes confusos
De hecho, esto es lo que está pasando entre nosotros: que al pueblo se le están enviando señales débiles con mensajes confusos. Se piensa: “La gente no va a entender en qué consiste realmente la fe católica; mejor dejarla como está, con sus creencias y prácticas, por cierto poco ortodoxas, pero al mismo tiempo muy efectivas para tenerlas amarradas de alguna manera a la Iglesia; que siga con sus imágenes y estatuas tan apreciadas y queridas; felices ellos y felices nosotros”. Y para que el Santísimo no se quede solo, sin que nadie le haga caso, se le busca un lugarcito entre las imágenes más taquilleras y apreciadas por sus devotos. A veces sobre el mismo sagrario se pone la estatua de algún santo famoso, para llamar más la atención de los feligreses. Y así aumenta la confusión entre la gente, que menos entiende la diferencia entre las imágenes y el Santísimo.
Lo mismo pasa con relación a los demás enredos de la religiosidad popular. Sencillamente no se habla del asunto y cada quien sigue creyendo y haciendo lo que quiere, pasando con toda tranquilidad de los servicios que ofrece el cura a los servicios que ofrecen el hechicero, el espiritista, el adivino o el pastor evangélico. “A ver quién le pega al clavo”, piensa la gente. Y nosotros mirando, callando y dedicándonos a nuestros ritos.
Parece que, entre nosotros, ésta sea la regla general: “Yo como, tú comes, él come, nosotros comemos, etc.” ¡Qué manera tan cínica de ver y enfrentar los problemas de la ignorancia del pueblo, la tolerancia religiosa y el ecumenismo! Dicho en otras palabras: “Aquí no pasa nada: cada quien se dedica a lo suyo y todos tenemos lo suficiente para pasarla bien y vivir en santa paz”.
“¿Y el pueblo que nos ha sido confiado?- me pregunto-. ¿Es suficiente concretizarnos a darle los sacramentos, sin fijarnos si, al momento de recibirlos, nuestra gente está consciente de su sentido real y está en grado de aprovecharlos? ¿Y su seguridad ante las demás propuestas religiosas?” Es tiempo de que empecemos a manejar las cosas sagradas con sentido de responsabilidad, dejándonos de pretextos y justificaciones teológicas que no vienen al caso. Es tiempo también de ayudarlo a entender nuestra identidad con relación a las demás propuestas religiosas.

Movimientos eclesiales y grupos apostólicos
Gracias a Dios, en esta tarea tan urgente y necesaria, no nos encontramos completamente en ayunas. Ya están trabajando los movimientos eclesiales y los grupos apostólicos. El laicado lleva la batuta, apoyado por algunos pastores, conscientes del problema. Y aquí me viene una duda: “¿Por qué de parte de los demás pastores aún hay tanta resistencia en contra de este tipo de catolicismo?” ¿No será porque intuyen que en sus ambientes se respira un aire muy diferente del que se respira en la así llamada “religiosidad popular”, a la que están tan acostumbrados?
En este contexto, yo veo muy providencial la presencia en la Iglesia de la Renovación en el Espíritu Santo, el Camino Neocatecumenal, los Focolares, Comunión y Liberación, Cursillos de Cristiandad, el Movimiento Familiar Cristiano, la Escuela de la Cruz, el Movimiento Eclesial “Apóstoles de la Palabra” y tantas otras organizaciones apostólicas más. Aunque la mayor parte de sus miembros duran en ellas solamente algún tiempo y después se retiran por distintas razones, de todos modos logran entender y aprender a vivir suficientemente bien los contenidos fundamentales de la fe católica, poniendo las bases de un verdadero “catolicismo popular”, presupuesto necesario para que alguien pueda volverse en auténtico discípulo y misionero de Cristo.

Aspecto masivo y festivo
Alguien podría objetar que, en el esfuerzo por realizar este cambio en las masas católicas, corremos el riesgo de quedarnos sin nada, puesto que una de las características fundamentales de la religiosidad popular es el aspecto masivo y festivo de sus manifestaciones de fe. Pues bien, no hay que preocuparse, puesto que lo mismo pasa también con el catolicismo popular.
En realidad, mientras por un lado la religiosidad popular se caracteriza por las procesiones, las fiestas patronales y los santuarios, por el otro el catolicismo popular cada día se va definiendo siempre más por los encuentros de oración, los retiros espirituales, las convivencias y los congresos. Como se ve, masas por un lado y masas por el otro; estilo festivo por un lado y estilo festivo por el otro. La diferencia está en los contenidos, los resultados y la manera de celebrar los distintos eventos, con o sin borrachera, con o sin un verdadero encuentro con Dios y los hermanos.

Imaginación y creatividad
Otro dato importante: las mismas manifestaciones de fe de la religiosidad popular pueden volverse evangelizadoras, siempre que, de parte de los responsables, haya un verdadero interés en tal sentido. Por ejemplo, en las procesiones, aparte de llevar la estatua del santo, se pueden representar también las distintas etapas de su vida mediante carros alegóricos. Además, antes o después de las mismas, alguien, disfrazado del santo o la santa que se festeja, puede dar un testimonio de su vida. De esa manera, la distancia entre la religiosidad popular y el catolicismo popular se va reduciendo cada día más.
Lo mismo se puede hacer con relación a los santuarios, que se pueden transformar en auténticos centros de evangelización a nivel popular, poniendo a disposición de los visitantes agentes de pastoral que los instruyan acerca del sentido de la peregrinación y los ayude a no desperdiciar una oportunidad tan preciosa para dar un paso en adelante en su relación con Dios, preparándolos, por ejemplo, para una buena confesión.
Como se ve, todo es cuestión de imaginación y creatividad, teniendo bien claro en la mente qué se pretende al apoyar la religiosidad popular, bien conscientes de sus fallas y al mismo tiempo de sus enormes posibilidades en orden a la maduración espiritual de las masas católicas.


Conclusión
Es tiempo de empezar a preocuparnos seriamente por el futuro de nuestras masas católicas, evitando todo tipo de discriminación, como si se tratara de eternos infantes, incapaces de entender y vivir plenamente los auténticos contenidos del Evangelio. Es tiempo de dejar a un lado la actitud irresponsable y paternalista que siempre nos ha caracterizado, relegándolas en el estado de postración en que se encuentran actualmente, sumidas en la así llamada “religiosidad popular”.
La pregunta es: “Si los amigos de la competencia logran levantarlas, ¿por qué no lo vamos a lograr nosotros?” ¿Por falta de tiempo? ¿Falta de recursos? ¿Falta de método? ¿Dejadez? ¿O por no contar con estructuras pastorales adecuadas para enfrentar con éxito la actual problemática eclesial?
Es tiempo de hacer un análisis serio acerca de la situación concreta en que nos encontramos como Iglesia y tomar las medidas correspondientes, antes que sea demasiado tarde, antes que nuestras masas católicas, otrora tan gloriosas, se derrumben ante el pico demoledor de la competencia o se diluyan en la amplia gama de la Nueva Era y el indiferentismo religioso. Ya basta de manejar el acostumbrado discurso demagógico, disfrazado de alta teología. Es tiempo de poner mano al arado y empezar a trabajar seriamente para fortalecer la fe de nuestras masas católicas e impedir su colapso ante los peligros que las amenazan.

domingo, 26 de junio de 2011

Pare de sufrir, la secta brasileña que crece en Edomex

Pare de sufrir, la secta brasileña que crece en Edomex - Yahoo! Noticias
El Universal – lun, 20 jun 2011

Hace un año la señora Mariana Gónzález, habitante de Valle de Chalco empezó a sentir una depresión fuerte que la llevó a tener miedo de dormir, de despertar, de la gente en la calle, de ir a un lugar lejos de su casa, de los programas de la televisión.
Buscó ayuda psicológica, asistió a una terapia y luego ya no tuvo dinero para la siguiente sesión pues su sueldo como empleada de una zapatería no se lo permitía, fue al centro de salud le dijeron que no podían darle la ayuda que necesitaba y que mejor se fuera a la iglesia (se entiende que la catolica) donde escuchó sermones que a ella no la hicieron sentir mejor.
Alguien le dijo que asistiera a la Iglesia Universal del Reino de Dios, que ahí encontraría el alivio para su depresión y sus miedos. Se sentó, de inmediato un joven le comentó que ahí nadie le cobraría un peso por ayudarle espiritualmente, que nadie está en este lugar a la fuerza y que mucho menos se le reprocharía por ser católico o de cualquier otra religión.
“Se sentó ni tan enfrente, ni tan atrás, sino en las bancas de en medio”. Un pastor se le acercó le preguntó que si le dolía la espalda, el cuello, la cabeza, que si sentía vértigo o si a caso algo le daba terror.
A la mayoría de estos cuestionamientos, Mariana de 42 años y dos hijos respondió afirmativamente. Fue cuando el pastor le dijo que todas esas sensaciones fueron producto de la envidia que otros le tenían.
Las siguientes horas una mujer de al congregación la escuchó de forma apartada, Mariana se sintió mejor, volvió al siguiente jueves y una semana después asistiría tres cuatro hasta llegar a seis días por semana, su tiempo y dinero disponible se quedaron en esta congregación, ella como cientos de personas en Valle de Chalco quedó enganchada.

La forma en que operan

La historia de Mariana es contada por Gudalupe*, su hermana mayor, quien por invitación de su familiar asistió durante cinco meses a la Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida como Pare de Sufrir.
A Guadalupe le dio curiosidad la secta donde se encontraba su hermana luego de qué ésta le pidiera a ella una blusa para llevarla a bendecir al templo.
“Una semana después me regresó mi blusa, me dijo que me la bendijeron los pastores, que yo ya estaba protegida, que nada malo me pasaría pero que era preferible que para que este efecto de protección fuera mucho mejor que yo misma tenía que acudir a las sesiones de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
“Cuatro meses después de esta invitación seguí usando la blusa y me fue normal, como siempre, pero de repente se me perdió un monedero con la quincena, a mi hija le detectaron una mal en el ojo, no supe qué hacer y me fui a la iglesia que me recomendó mi hermana.
“Ya ahí me dijeron que todos esos males era por envidia, porque a mi alguien me estaba deseando mal y me convencieron de eso, al igual que a mi hermana me dijeron que llevara 20 prendas de familiares para que las bendijeras y luego yo se las llevara, eso hice”.
Guadalupe le pidió prendas a su suegra, llevó el suéter del uniforme de secundaria de su hija, los pantalones de dos sobrinos de su esposo y el delantal para cocinar de su vecina para que se los bendijeran.
“El problema del ojo de mi hija lo fui dejando a un lado, mejor mi esposo la llevó al centro de salud para que le quitaran el absceso que tenía. Mientras que yo entretenida haciendo alimentos para venderlos, pagando con el dinero del gasto para algo que ellos llaman, pesca espiritual o evangelización, y para participar en rifas de biblias y otros objetos”, contó Mariana.
Fue un ex miembro de la congregación el que le hizo ver que “no estaba bien” gastar dinero por la supuesta protección espiritual. “Me zafé de la Iglesia Universal del Reino de Dios”

El crecimiento de la Iglesia Universal del Reino de Dios en Edomex

Mientras que en estados de mayor extensión territorial, como es el caso de Chihuhua, Sonora o Durango solo hay una congregación de esta iglesia, en el estado de México existen 32.
Todas ellas ubicadas en los municipios de mayor marginación urbana en la entidad, es decir los que integran el Valle de México,
Esta cifra de 32 iglesias convierte a la entidad en el lugar donde hay mas presencia de la Iglesia Universal del Reino de Dios en todo el país.
No hay un dato preciso acerca de cuándo surgieron estos centros religiosos en el estado de México, pero todo apunta a que empezaron a emerger en la entidad mexiquense desde hace cuatro o cinco años.
De hecho la iglesia de Valle de Chalco es una de las más antiguas con cuatro años de haberse establecido en la calle de Poniente 5 a un costa del palacio municipal.
Como dato adicional y para hacer un comparativo hay que decir que en el Distrito Federal existen 18 representaciones de esta congregación.

El uso de internet y televisión para captar adeptos

Mariana cuenta que muchos de las personas que llegan a este lugar se enteraron de esta iglesia a través de la televisión abierta.
Y es que según se observa en el portal web de esta secta actualmente difunden sus mensajes espirituales a través del canales de televisión tanto en televisión restringida o abierta.
No obstante la televisión no es el único medio por el cual acceden a la población con necesidades espirituales y de atención psicológica, así también a través de twitter, bloggs y por supuesto la página de internet.

Contenido Relacionado.Un pastor del culto de la 'Santa Muerte' reza en una capilla en la municipalidad …
Artículo: Misterios sobre el culto a la “Santa Muerte”
mar, 7 jun 2011
Artículo: Se ha extendido el culto a la Santa Muerte: José Gil Olmos
lun, 21 feb 2011
Artículo: Tres sectas para recordar en el DF
mar, 24 may 2011
Artículo: Con el narcotráfico, crece en México el turismo morbo
sáb, 28 may 2011

martes, 24 de mayo de 2011

La Iglesia universal del reino de Dios

•Lo que creen
•Recaudaciones millonarias
•El poder de los medios y la política
•Malversación de fondos
•Invasión en A.L

La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada por Edir Macedo en Brasil en el año l977. Antes de autoproclamarse 'Obispo' Macedo trabajó como cajero de la lotería del Estado de Río de Janeiro.A los 20 años abandonó el catolicismo y se convirtió al pentecostalismo, ingresando a la denominada iglesia Nova Vida. Permaneció allí durante 10 años antes de abandonarla -según dijo- por 'elitista'. En l977, junto a un grupo de amigos abrió un pequeño local en un barrio pobre de Río de Janeiro. Se declaró 'Obispo' y fundó la Iglesia Universal del Reino de Dios. En los primeros tiempos apenas sobrevivía económicamente hasta que una feligresa vendió un terreno y le donó el dinero. En ese momento compro 10 minutos por día en la radio Río Metropolitana. Comenzó el éxito.
En el año l980 tenia varias horas de radio y una hora de televisión en el canal Río Tupí. Abrió un local en la ciudad de San Pablo y en l982 compró la primera emisora radial - Rio Copacabana-. Su carisma, falta de límites y el uso de técnicas de manipulación produjeron una explosión en su iglesia y un crecimiento imparable.

Lo que creen
La Iglesia Universal es similar a otros evangélicos pentecostales. Por ejemplo creen en la deidad de Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo y la salvación por gracia a través de la fe.
Sin embargo, Macedo incorporó nuevos elementos a su doctrina que poco tienen que ver con lo bíblico. Para sanarse venden 'piedras de la tumba de Jesús', 'el agua bendita del río Jordán', 'la rosa milagrosa', 'sal bendecida por el Espíritu Santo'. Además invitan a los fieles a participar de las reuniones y 'comer el pan bendecido para curar enfermedades'.
Actualmente existen mas de 2,000 templos en todo Brasil, con un promedio de 6 millones de miembros.

La doctrina central del "obispo" Macedo es la lucha contra los demonios y la teología de la prosperidad. La iglesia Universal practica la liberación de demonios en los fieles. En todos sus templos se ora por la liberación de espíritus, tales como hechicería, adulterio, fornicación, celos, pleitos, envidias, borracheras, etc.
En uno de sus libros el obispo Macedo dice que "Hay algunas enfermedades que caracterizan posesión (por el diablo): la neurosis, dolores de cabeza constantes, el insomnio, temor, desmayos, o ataques; deseos suicidas, las enfermedades que los doctores no pueden descubrir, vicios y depresión". Además culpa al demonio por la homosexualidad y el SIDA.

Desde un principio Edir Macedo copió de los predicadores norteamericanos la llamada teología de la prosperidad, es decir, que los fieles deben entregar sus diezmos para no ser conducidos a las garras de Satanás.
En la Iglesia Universal las reuniones duran aproximadamente dos horas con la mitad del tiempo dedicada a la Biblia y la otra mitad a recaudar dinero. Los seguidores de Macedo tienen que adherirse a las siguientes normas:•Si quieres salir de la miseria, si quieres obtener un empleo, si quieres sanarte de una enfermedad debes aportar tu diezmo.
•Dios dijo: traed los diezmos. Cuando usted da su diezmo, Dios abre las ventanas del cielo y derrama bendiciones.
•El diezmo no es solo del sueldo, también de su jubilación o su pensión.
•Si no aportas tu diezmo el dinero va desapareciendo porque el demonio devorador ha entrado.
•Saquen todas las monedas que ustedes tienen. Yo no quiero sacar diez centavos. Eso no existe. Quiero todas las monedas porque ellas representan la miseria.
•Si diezmas consigues trabajo. El diezmo no es una donación es una devolución. Honra a Dios con tus bienes.

Recaudaciones millonarias
El tema de la recaudación de dinero se ha convertido en el mejor negocio de Macedo. A diferencia de otros cultos pentecostales que prometen a sus fieles la felicidad en el 'mas allá', Macedo asegura que Dios dará las gratificaciones de sus fieles aquí en la Tierra. De allí que si uno entrega mas dinero tendrá mas posibilidades de ser rico en esta vida.

Diversas organizaciones, incluyendo las Asociaciones Evangélicas del Brasil, han denunciado a Macedo por utilizar la manipulación como métodos para obtener dinero.
En los suplementos económicos de los diarios brasileños se pueden leer este tipo de noticias: "La Iglesia Universal factura mas que Autolatina: En un año la Iglesia tuvo una ganancia de 735 millones de dólares mientras que Autolatina solo 337 millones, siendo la mejor empresa privada del país."En menos de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro en el más grande brasileño multinacional.Hoy la Iglesia Universal cuenta con 6 millones de fieles y 1,000 millones de ingreso anual que produce, libre de impuestos, tiene 3.000 templos distribuidos mayoritariamente en Brasil y en 46 países de todo el mundo.
La iglesia universal cuenta en todos sus templos, mas de 2.000 solo en Brasil, con cinco cultos por día donde los fieles son incentivados a donar su diezmo. Macedo ha organizado su empresa en forma piramidal, él es el dueño, lo siguen un grupo selecto de obispos, que discuten dos veces por año las políticas ha seguir, y más de 7,000 pastores que cobran un sueldo de 700 dólares, reciben una casa y un auto cuando pastorean mas de un templo. Lo que se dice un negocio redondo.
Algunos personajes vinculados a Macedo dicen que su sueño es convertir al Brasil en un estado religioso y gobernar con mano dura y mesiánica.
El poder de los medios y la política
Además de concentrar su capital en la expansión de sus templos, otra de las obsesiones de Macedo, es ser el dueño más importante de medios de comunicación. Efectivamente es el propietario de dos periódicos con más de un millón de ejemplares, de 30 emisoras de radio y de la segunda red de televisión más importante del Brasil.
En l989 compró la tradicional cadena de televisión TV Récord con 25 repetidoras en todo el país. En un principio la cadena televisiva se convirtió en un púlpito de 24 horas, ero al poco tiempo contrato un servicio de noticias independiente, adquirió los mejores filmes de Estados Unidos y obtuvo los derechos para televisar los partidos del club San Pablo, uno de los equipos de fútbol más populares. Actualmente la televisora se ha convertido en una rival de la famosa red Globo. Además en el exterior ha comprado y contratado emisoras en Portugal, Mozambique y Argentina.

Otra de las áreas de interés y de poder de Macedo se encuenta en la política partidaria.Su participación comenzó en l986 cuando patrocinó varios candidatos a diputados que le prometieron beneficios para la Iglesia. Actualmente la iglesia universal presenta sus propios candidatos y en las últimas elecciones logró el ingreso de 34 diputados.
Para el sociólogo brasileño Alexandre Fonseca existen varios motivos para que los fieles no duden en votar los candidatos de la iglesia universal, pero sobre todo sobresale la idea de que son perseguidos.

Malversación de fondos
A mediados de 1990 la Justicia brasileña comenzó a investigar al Obispo Macedo y los negocios de la Iglesia Universal. En 1992 terminó preso durante 12 días acusado de defraudación y malversación ya que su cuenta bancaria había acumulado mas de 100 millones de dólares. Al final sus abogados lograron la absolución en el proceso judicial.
En l995, Carlos Magnos de Miranda, un obispo disidente de la iglesia universal, relató que narcotraficantes colombianos habían entregado en l989 varios millones de dólares para la compra de TV Récord, la cadena televisiva; que Macedo utilizaba la Iglesia para el lavado de dinero del Cartel de Cali y utilizaba un doble contabilidad para evadir al fisco.La Justicia comenzó a investigar a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles para obtener contribuciones y lazos con el narcotrafico. El juez Guillermo Calmon allanó 12 locales de la secta y ordenó levantar el secreto bancario de las empresas y de los líderes de la iglesia universal.

En estas circunstancias la red televisiva Globo aprovechó y mostró en la pantalla, una y otra vez, imágenes del obispo Macedo enseñándole a sus pastores a pedir dinero.
La red Globo obtuvo un vídeo donde se observa en el escenario de un templo a un pastor de la iglesia universal del reino de Dios pateando y rompiendo en pedazos la figura de la patrona del Brasil, Nuestra Señora de Aparecida.Ante la gravísima situación que irritó a millones de católicos brasileños, la Confederación Nacional de Obispos (CNBB) pidió a los fieles no responder los ataques y solo realizar actos de desagravio a la patrona del Brasil.

Invasión en A.L
La secta de Macedo está presente en más de 40 países (por todo América Latina, en algunas ciudades de Estados Unidos, Europa, Africa y Asia). Poseen, solo en Brasil, un Banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y la red televisiva TV Récord con 25 repetidoras en todo en el territorio. Desde hace varios años la Justicia y el gobierno del Brasil investigan a los lideres por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dinero.

En 1990 instalaron el primer templo en Argentina. Hoy se han expandido por todo el territorio y han adquirido espacios en varias radios de todo el territorio argentino.
La secta llegó a la Argentina en l990. En un principio se instalaron mas activamente en el interior del país, especialmente en las provincias del Norte y la capital de Córdoba. Cuando se consolidaron empezaron una actividad agresiva en Capital y gran Buenos Aires con la apertura de gran cantidad de templos.
A partir del crecimiento masivo en el país compraron las 24 horas de programación de radio Argentina, una AM con llegada a todo el territorio nacional. La radio tiene un formato similar a las emisoras brasileñas donde se promocionan las actividades de la Iglesia Universal.

Parte del Contenido de esta sección es cortesía de la Fundación S.P.E.S
Bolívar 216, 1° "A" (1066) Buenos Aires - Argentina. Tel: (54 11) 4343-7702
E-mail : spes@sinectis.com.ar
El material forma parte de su curso por e-mail : "El Fenómeno de las Sectas y los NMR" Auspiciado por el Arzobispado de Buenos Aires. Especial agradecimiento al Lic. José María Baamonde, Presidente

Falsos profetas "quedan en ridículo" cuando anuncian fin del mundo, dice Arzobispo

Falsos profetas "quedan en ridículo" cuando anuncian fin del mundo, dice Arzobispo
MÉXICO D.F., 24 May. 11 / 02:16 am (ACI/EWTN Noticias)

Al referirse a las recientes profecías fallidas acerca del fin del mundo, el Arzobispo de Xalapa (México), Mons. Hipólito Reyes Larios, señaló que los falsos profetas sólo quedan en ridículo con sus predicciones que nunca se cumplen.
El Arzobispo advirtió que quienes se atreven a profetizar sobre el fin del mundo, "generalmente nada más quedan en ridículo, porque tratan de espantar".
Durante su homilía dominical en la Catedral de Xalapa, el Prelado se refirió a las personas que se creen iluminadas por Dios que dan mensajes sobre el fin del mundo y sólo crean pánico en la población.

El Arzobispo destacó la importancia de creer en Dios solamente porque "si nosotros vivimos sin temerle a la muerte y mucho menos a la segunda venida del Señor, entonces pues agradezcamos al señor Jesucristo que es nuestro Padre".
Mons. Reyes Larios recordó que para los católicos el fin del mundo no debe tomarse como algo fatal y que provoque el terror de la ciudadanía.
"Para nosotros el fin del mundo es la segunda venida de Cristo", precisó.
Ese momento, concluyó, será de "alegría, de fuerza, ya no vendrá como un bebe, sino que vendrá como bien y gloria para juzgar a vivos y muertos".

Noticias relacionadas:
Solo Dios sabe cuándo será fin del mundo, dice Obispo colombiano
Eduardo Verástegui pide al Papa rezar por la paz en México
México: Iglesia está dispuesta a colaborar para solucionar crisis educativa
Cardenal Rivera pide terminar con intolerancia religiosa en México
Madres son núcleo de la familia, fuente de vida y de fe, recuerda Obispo mexicano

viernes, 11 de marzo de 2011

Luteranos toman ejemplo de anglicanos: quieren ser católicos

Luteranos toman ejemplo de anglicanos: quieren ser católicos - Diario de Yucatán
11 marzo 2011

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- Un alto funcionario del Vaticano confirma que, tras la autorización de las conversiones masivas de anglicanos al catolicismo, el papa Benedicto XVI ya recibió una solicitud de luteranos que quieren volver al seno de la Iglesia de Roma.

El padre Hermann Geissler, responsable de la sección doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dice que el Papa "hará todo lo posible" para atender la inquietud de los seguidores de Lutero.
El sacerdote hizo esas revelaciones a "The Portal", la publicación oficial del ordinariado de los anglicanos en Reino Unido, es decir, la estructura (una especie de diócesis) creada por el Vaticano en ese país para recibir las conversiones masivas del anglicanismo al catolicismo.

Según esa revista, luteranos de Norteamérica y Escandinavia se han puesto en contacto con anglicanos y la Sede Apostólica para analizar la posibilidad de que el Papa cree un ordinariado especialmente destinado a ellos.
Al respecto, Geissler reconoce que la Congregación para la Doctrina de la Fe estudia la cuestión y "el Santo Padre hará todo lo posible por llevar a otros cristianos a la unidad".

En noviembre de 2009, el Vaticano publicó la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus por la cual Benedicto XVI autorizaba la conversión masiva de anglicanos a la Iglesia Católica, que les respetará sus particulares tradiciones litúrgicas.
Ese documento fue resultado de varias solicitudes de grupos anglicanos que deseaban dejar la Iglesia de Inglaterra a causa de la adopción de reformas como la ordenación de mujeres, la aceptación de obispos homosexuales y la bendición de uniones entre personas del mismo sexo.

Anteayer, al menos 33 grupos de anglicanos de Reino Unido se pasaron al catolicismo. Fueron una veintena de pastores y 600 feligreses. Durante toda la Cuaresma recibirán una catequesis intensa y en la víspera de la Pascua, varios sacramentos, entre ellos la Confirmación. Quienes fungían como pastores continuarán su formación hasta Pentecostés, cuando serán ordenados sacerdotes católicos.