lunes, 14 de noviembre de 2016

Cisma evangélico por abrazo luterano-católico


Cisma evangélico por abrazo luterano-católico

Thomas Schirrmacher, responsable de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Europea, firma un comunicado de la entidad favorable al encuentro en Lund y considera que "el Papa entiende a Lutero mejor que muchos protestantes". Otros evangélicos se han posicionado en contra.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 11 DE NOVIEMBRE DE 2016 13:58 h
Efraim Tendero (WEA) saluda al Papa Francisco, junto a Thomas Schirrmacher, durante el encuentro celebrado en Lund el pasado 31 de octubre. / EEA

Hace once días luteranos y católicos se reunieron en la Conmemoración Ecuménica Conjunta de la Reforma Protestante en Lund (Suecia). La participación del Papa Francisco originó en diversas opiniones en círculos protestantes y evangélicos.

Al acto acudieron como invitados representantes de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) y de la Alianza Evangélica Europea (EEA). Entre ellos, el Secretario General de la WEA, Efraim Tendero, y el Presidente de la Comisión Teológica de la WEA y la EEA, Thomas Schirrmacher.

Schirrmacher firmó un comunicado de prensa oficial de la Alianza Evangélica Europea publicado cuatro días después, el 3 de noviembre.

"El evento en Lund puede verse como parte de un proceso de paz en el cristianismo global", dice el comunicado. "Se podría argumentar que, en cierto sentido, católicos y luteranos firmaron un tratado de paz. Lamentan haber usado ejércitos, poderes seculares y desinformación para luchar entre sí, y ahora quieren lidiar con sus diferencias a través de discusiones pacíficas, ya no usando armas no espirituales".

La EEA resume algunas de las ideas clave de la conmemoración luterano-católica y menciona la declaración conjunta firmada en Lund en la que las partes "confiesan y lamentan ante Cristo que luteranos y católicos han herido la unidad visible de la Iglesia. Las diferencias teológicas fueron acompañadas por prejuicios y conflictos, y la religión fue instrumentalizada (explotada) para fines políticos".

La preocupación de Martín Lutero por el "'sola gratia' junto con su llamado a la reforma, fue reconocido como el punto de partida por todos los participantes", dice el comunicado.

"NO HAY AGENDA SECRETA DEL PAPA FRANCISCO"

"La llamada 'venta' de la Reforma, que ha sido anunciada por todo tipo de críticos y teóricos de la conspiración, simplemente no ha tenido lugar", escribe Schirrmacher.

"La preparación del evento en Lund fue de gran importancia para la Alianza Evangélica Mundial, así como para muchas otras personas, y no sólo hablé con los líderes de la Federación Luterana Mundial en profundidad, sino también me reuní con el Papa cuatro veces en semanas recientes", afirma Schirrmacher.

"Dicho esto, quisiera señalar que no puedo entender cómo algunas voces afirman que el Papa no quiere decir lo que dice y que él, como jesuita, está siguiendo una agenda secreta, completamente diferente de lo que dice en público. El Papa Francisco está profundamente convencido de que la Sagrada Escritura, el Evangelio y el Espíritu Santo poseen el poder requerido para conducir a las iglesias a una mayor unidad a largo plazo y para que cada cristiano pueda testificar personalmente sobre la salvación y la esperanza en Jesucristo en un mundo agonizante".

"EL PAPA DERRIBA LAS PAREDES DE 500 AÑOS"

El comunicado además alaba la actitud del Papa Francisco. "El reconocimiento fundamental de las preocupaciones básicas de Lutero por la Iglesia Católica no es motivo de triunfalismo protestante. Hay que tener en cuenta que la Reforma condujo rápidamente a nuevas divisiones, a la polarización, al nacionalismo religioso, así como a la difusión del orgullo y el odio".

Y añade: "Justo a tiempo, el Papa derriba paredes de 500 años y reemplaza el conflicto por serias conversaciones, autocrítica por ambas partes y por el deseo de que las disputas necesarias dentro del cristianismo sean moldeadas por el amor, no por el deseo de derrotarse mutuamente".

SOBRE LAS DIFERENCIAS TEOLÓGICAS

Schirrmacher, comentando las diferencias teológicas entre los protestantes y los católicos romanos, expresa: "El llamamiento del Papa en Malmo para intensificar la cooperación ecuménica no significó una superación apresurada de las profundas diferencias teológicas entre católicos y protestantes".

"En cambio, estas diferencias tendrían que ser discutidas a fondo, aunque las similitudes ciertamente predominan. En este sentido, llamó al cristianismo mundial a mostrar solidaridad a un mundo que sufre, y juntos ayudan a los pobres, los enfermos, los oprimidos y los perseguidos".

El comunicado concluye diciendo que "la firma de un acuerdo de cooperación entre Caritas International y el Servicio Mundial de la Federación Luterana Mundial, deja claro que las diferencias teológicas no deben ser discutidas a expensas de los necesitados, sino como una lucha común por la verdad".

DEBATE EN EL ÁMBITO EVANGÉLICO

Una semana antes del encuentro en Lund se hizo público el manifiesto "¿Se ha acabado la Reforma Protestante? Una declaración de convicciones evangélicas" -aquí en español-, en el que se afirma la vigencia de los principios de la Reforma y se critica el acercamiento del liderazgo de la iglesia católica y algunas entidades protestantes y evangélicas.

El manifiesto ha sido firmado por líderes y teólogos evangélicos de todo el mundo, muchos de ellos vinculados a Alianzas Evangélicas nacionales como Giaccomo Ciccone, presidente de la Alianza Evangélica Italiana, Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, Stefan Gustavsson, secretario general de la Alianza Evangélica de Suecia, o Mateusz Wichary, presidente de la Alianza Evangélica de Polonia, entre otros.

La Alianza Evangélica Española publicó hace tres años un comunicado sobre el ecumenismo con la iglesia católica, en el que destacaba que todavía permanecen tres "obstáculos insalvables" en el camino de la unidad plena.

    Si quieres comentar o

Tampoco soy ni luterano, ni protestante, sino que pertenezco al movimiento de la reforma radical. Y me llama la atención, que aunque HOY no parezca haber agenda secreto, la carta dogmática de la iglesia católica no ha cambiado, ni sido reformada. Ellos siguen creyendo ser la única y verdadera iglesia, cuando todo creyente permeado por el NT, entiende que debe tomar distancia de ésta religión, sus dogmas y preceptos. Si en verdad el papa buscara la únidad, ya hubiera renunciado a varias cosas
Este señor, tan encantado con el Sumo Pontífice (= que los emperadores romanos paganos), Vicario de Cristo y Papa, creo que está perdiendo tiempo para acudir a solicitar que lo admitan en la parroquia católica de su barrio. Pero, por favor, que no hable en nombre de los evangélicos. Rogaría a la Alianza Evangélica Española que se desmarque de sus declaraciones y pida su dimisión. Ha llegado ya el tiempo de acabar con esta pantomima a costa de la Verdad que Cristo y sus apóstoles proclamaron.
¿Y si los servicios de inteligencia del Ejército jesuítico- su jefe se hace llamar "general", el "Papa negro"- traspasó las líneas enemigas protestantes infiltrando agentes-correspondientemente financiados y promovidos- que al cabo de los años resultan los adalides del ecumenismo contrarreformista? ¿Teoría de la conspiración?, ¿Qué deberá suceder para que nuestra Alianza Evangélica Española abandone la barca del naufragio (AEM ), alistándose en el lugar que el mandato impone? Hay alternativas.
Esta panfletada religiosa papal endilgada a Thomas es similar a si el Emperador Romano en el siglo I llamase a Jesucristo para hacer un "ecumenismo mundial", proponiendo al Señor los "dioses" romanos como iguales a El(El Verbo de Dios). Mucho antes de Atapuerca la justicia propia humana se basa en "dioses-ídolos" falsos, hoy convertida en la justicia social(revolucionaria) y la justicia social de la iglesia("humanismo"), inútiles todas ante la eficaz Justicia Eterna de Cristo, Paz, mora
No soy luterano, por lo tanto no me afecta de forma inmediata lo que esta iglesia haga o deja de hacer. Tampoco veo relevante que ambas iglesias, la ICR y los Luteranos pidan disculpas por las atrocidades que cometieron en su momento. Lo que sí me molesta es que el Presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Europea presente al papa como simpatizante con las posturas de los reformadores. Uno se pregunta: ¿Quién no entiende aquí?
Este debate será largo, sin dudas. En primer lugar veo inexacto el titular, no se puede hablar de cisma cuando se trata de iglesias de por si, separadas, organizativa y doctrinalmente. Lo que si existen son iglesias ecumenicas y los que no son. Desde hace decadas existe ésta realidad. Por otro lado, un buen reproche a la folklorica costumbre instalada en ambitos evangelicos que siempre descubren supuestas maquinaciones o planes secretos de la Iglesia. Y aún hay mas, veremos mas adelante.
No podemos ni debemos finalizar esta reforma, la ICR tiene muchos temas pendientes con la Palabra de Dios: 1. Bautismo de los niños. 2. Celibato. 3. Adoración-veneración de imágenes. 4. Relación iglesia-obispos con el poder económico y político. 5. Infalibilidad del papa (lo cual no existe). 7. La confesión con los obispos y el perdón de pecados 8. El otorgamiento de perdón del papa a nombre de Dios. 9. Canonización de santos. Y muchos mas puntos por seguir y analizar.
y el problema es este: no es que la Reforma y sus valores, sus banderas hayan terminado de forma total y objetiva. Es que en algunos ámbitos efectivamente la reforma terminó porque algunos ¨lideres¨ así lo decidieron. Lo raro es que por alguna razón pretenden seguir identificandose con la reforma para simultaneamente ir en contra de la reforma. Su prédica es que los q se identifican con la reforma dejen de hacerlo. Lo que decía antes: ni en sueños, ni en sueños me lo imaginé asi, tan obvio.
por supuesto que el Papa no tiene agenda secreta, está todo explicito en el VII. Si Schirrmacher no lo entiende es porque no quiere entenderlo. Pero ahí están de rodillas renegando de la reforma. Es evidente la impresionante fascinación que el Papa despierta en algunos evangélicos. Las mayores muestras de obsecuencia le llegan del lado evangélico. Increíble. Ni en sueños, ni en pesadillas, ni delirando de fiebre me imaginé ver esto. Aunque bíblicamente todos estamos advertidos.
estos ecumenistas simplemente qieren regresar al pasado solapando la idolatria para ellos no es delito la matiolatria la transustanciacion ellos si tienen un interes politico lo que quieren es armar el sistema relligioso mundial pero en la agenda de ellos esta es construir la nueva relilgion del deismo a la relligion de la nueva era abran los ojos protestantes ecumenistas tontos utiles o somos salvos por gracia o por obras no combinadas

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario