viernes, 29 de diciembre de 2023

“Secretos del Tepeyac”, un podcast que desentraña mitos, teorías y verdades - adncelam2023

 Fuente de la captura: “Secretos del Tepeyac”, un podcast que desentraña mitos, teorías y verdades sobre la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego - ADN Celam


“Secretos del Tepeyac”, un podcast que desentraña mitos, teorías y verdades sobre la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego




Este 11 de diciembre, víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina y el Caribe, ha sido presentado el podcast “Secretos del Tepeyac: la verdad de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe”, una producción de Juan Diego Network junto con el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos que aborda “las intrigas y conspiraciones que rodean la vida de San Juan Diego y las apariciones de la Virgen de Guadalupe”.

El acontecimiento guadalupano

De acuerdo con los realizadores, “las investigaciones del experto en el tema, Monseñor Eduardo Chávez, fundamentan esta producción única, en medio de las controversias –aún dentro de la Iglesia católica– sobre si san Juan Diego existió o no y sobre algunas teorías alrededor de las apariciones de la Virgen de Guadalupe”. En este sentido, “el podcast aborda los mitos, las teorías, la repercusión del suceso guadalupano en el desarrollo cultural de la Nueva España, pero sobre todo desentraña la verdad”.

La producción ha estado a cargo de Juan Diego Network. En palabras de su fundador, José Manuel de Urquidi, “‘Secretos del Tepeyac’ busca ser una atractiva herramienta para evangelizar incluso a quienes no practican la fe o están llenos de dudas”. En este sentido, continúa Urquidi, “a través de la curiosidad en torno a mitos y conspiraciones (…), los incrédulos podrán ir descubriendo la verdad sobre la Patrona de las Américas”.




En torno a este propósito, el proyecto ha considerado la experticia del Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos –Mons. Chávez–, así como del capellán del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), el Padre Pablo Arce, quien también es especialista en Antropología Filosófica y en Filosofía de la Acción.

El contexto histórico de las apariciones en 1531, las fuentes, la tradición oral de aquel tiempo y muchos otros detalles que brotan de las investigaciones sobre la Virgen de Guadalupe y san Juan Diego, hacen parte de la narrativa de este podcast, que también cuenta con el aporte de Angie Romo, una de las voces más reconocidas de la radio católica.

“Secretos del Tepeyac” está disponible en diversas plataformas como Spotify, YouTube y Apple Podcasts, entre otras. También se puede acceder directamente a través del sitio web Juan Diego Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario